Los gatos y las bolas de pelo
Los gatos son animales limpios por naturaleza. Se asean lamiéndose el pelaje un promedio de tres horas diarias y así estimulan el crecimiento de pelo nuevo.
Pero uno de los principales problemas de los gatos viene provocado por la ingestión de un exceso de pelo en su higiene, dando lugar a la formación de bolas de pelo en el intestino (tricobezoares), que pueden provocarles malestar y obstrucciones graves.
El mejor tratamiento en este caso es la prevención. Un cepillado frecuente, sobre todo en razas de pelo largo y en época de muda, es muy importante para mantener su pelaje saludable, libre de parásitos y evitar que se le formen nudos o trague pelo en exceso.
También es recomendable proporcionarle una alimentación adecuada. Existen piensos especiales con más contenido en fibra, suplementos como la malta, hierba de gato… Todos estos productos ayudarán a la eliminación de bolas de pelo de forma natural.
Malta para eliminar las bolas de pelo
En el mercado existen diferentes preparados de maltas especiales para gatos. Se trata de una pasta de color marrón y de textura pegajosa, que es lo que hace que se adhiera al pelo acumulado en el intestino, favoreciendo su tránsito y previniendo que se formen acumulaciones que puedan obstruir el intestino.
Algunos gatos se toman la malta sin problema directamente en la lengua o mezclada con la comida, casi como si fuera una golosina, pero hay otros que la rechazan. En estos casos se recomienda aplicar una pequeña cantidad de malta en la pata delantera del gato, y él mismo se la lamerá. Pero hay que aplicarla de modo que quede bien impregnada en el pelo para que no se despegue si sacude la pata.
La frecuencia y dosis de malta recomendable es de dos veces por semana, aunque dependerá del tipo de pelo del gato (largo, corto…). Pregunte a su veterinario cualquier duda, ya que un exceso podría provocar diarreas al animal, y no olvide combinar este tratamiento con un cepillado regular.